viernes, 22 de mayo de 2015

En homenaje a Rita Guerrero

Un 22 de mayo de 2011, nacía este blog en homenaje a la figura de Rita Guerrero, conmemorando el día de su nacimiento, alimentado con su recuerdo y legado. Rita es más que una musa, su halo de belleza dejó una estela luminosa que aún da frutos. Pinturas, poemas y canciones surgen en su honor por un pequeño pero importante círculo de creadores que se han visto influidos por la esencia de Rita.



Hace unos días se dio a conocer el poemario “Nieve, agua” de Adriana Díaz Enciso, siempre hermanada con Rita. Adriana le dedica la segunda parte de su poemario, como una catarsis por la pérdida, una reconstrucción emocional que remite a aquel trágico 11 de marzo de 2011 que golpeó con su oleaje.

En algún lugar del aire
vehemente de campanas
te oigo reír            te veo en los destellos del sonido

Canciones nuestros regalos

               era tanta la sed
de lo infinito y no sabíamos qué era el infinito
con los ojos abiertos
lo buscábamos, abierta la voz, y los sentidos,
(…)

Tú con voz tejías su urdimbre.
Ahí estás, invencible
brillas aún en tu eje del mundo




Es impactante recordar cómo el mundo se cimbró aquel día. En México perdíamos a una luchadora social, una comunicadora innata, una artista auténtica como lo demuestra su paso por las artes escénicas, el canto, la investigación musical y la docencia. Un solo escrito no alcanzará a sintetizar la trascendencia de Rita Guerrero, acaso el tiempo podrá demostrar cómo esta mujer, migrante en el tiempo, deja una lluvia incisiva cada vez que resuena su voz.

Hoy, que se conmemora el 51 aniversario de su nacimiento, no cae en el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario